Oriente, Un equipo que nació grande

Deja un comentario

27 abril, 2010 por orientepetrolero

Buenas!…

Este articulo lo saque de la pagina oficial de oriente petrolero. Relata en lenguaje coloquial el emocionante inicio de este gran club.

Nota original

Un equipo que nació grande

Luis Fuentes es una historia viviente, una historia que comenzó en un torneo interbarrios a principios de 1955. Tenía 16 años y junto a sus vecinos y amigos de El Arenal formó el equipo Barrio San Andrés. Uno de sus rivales en dicho campeonato fue Barrio Petrolero, un conjunto armado por Aroldo Justiniano, líder del sindicato de trabajadores petroleros.
Era el germen del glorioso club Oriente Petrolero, que ese mismo año, el 5 de noviembre para más exactitud, fue creado oficialmente.

“Justiniano me llamó a mí y a Freddy Chaín (una de las glorias del club) para que jugamos en el equipo que estaban formando. Por entonces, nosotros jugábamos también en Destroyers”, recuerda Fuentes, ahora desde su despacho como gerente de la Avícola Sofía.

En ese entonces, está claro, no era un alto ejecutivo sino un muchacho que alternaba el estudio en el colegio del Círculo de Amigos con su trabajo como vendedor en una zapatería Manaco.
“Un día vino Aroldo y pasó por la tienda a las cuatro de la tarde para que vamos a entrenar y yo le dije que no podía”, cuenta don Luis. “La cuestión fue que me consiguió un trabajo en Yacimientos (YPFB) con tal de que yo pueda asistir a los entrenamientos”, resume.
Fue el inicio de un idilio con el club albiverde que acabaría 10 años después cuando, por cuestiones laborales emigró hacia Perú.

Empezó en YPFB como mensajero y llegó a ascender hasta secretario general de la refinería. Paralelamente, en el fútbol se estrenó en 1965 como campeón. “Desde que se inició Oriente Petrolero fue un club grande”, asegura quien fuera su primer ‘forward’ derecho, lo que posteriormente se conocería como un 7 clásico.

Oriente era un club que contaba con el aporte de los trabajadores de una de las empresas estatales más grandes del país. Bajo la presidencia del dirigente Elmer Saucedo conformó un equipo que disputó el torneo de Ascenso de 1956 y salió campeón, logrando subir a la primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol.

Vale recordar que en aquel entonces no existía una liga nacional, por lo tanto, los torneos eran regionales y los jugadores no eran profesionales. La gran mayoría de los integrantes de Oriente Petrolero eran empleados de YPFB.

Además de Chaín y Fuentes, que era la dupla goleadora, Oriente armó un plantel con figuras traídas de otros equipos como Blooming, Destroyers y Always Ready, que eran los más poderosos de entonces. Este último desapareció debido a los problemas económicos de su fundador y mecenas Kurt Lewy. Varios jugadores fueron a parar a Oriente, que conformó un equipo de lujo. Camilo Vaca, Fabián Suárez, Mario Lara y el ‘Tojo’ Mercado son algunas de estas figuras que integraron el Oriente 1957 y su debut en la primera división cruceña fue como campeón invicto.
Curiosamente, el preparador físico, Mario Viera, venía de Blooming, que luego se convertiría en el clásico rival. Pero como dijo el glorioso Fuentes, “Oriente ya nació grande”.

Futbolista y presidente
Corría el año 1963 y tras ocho años cosechando éxitos, la gestión del presidente Elmer Saucedo pasaba por un momento difícil en el plano deportivo. Fuertes cuestionamientos de parte del poderoso Sindicato de Trabajadores Petroleros provocaron que el histórico dirigente renunciara al cargo, junto a varios miembros del directorio. Para entonces, Luis Fuentes era secretario del club, además de su ‘win’ derecho. “Convoqué a una asamblea después del trabajo, porque corríamos el riesgo de ser desafiliados de la ACF si no teníamos representación oficial en las reuniones”, explica Fuentes.
“La asamblea se alargó sin llegar a ningún acuerdo, entonces, el máximo líder sindical, Tomás Cabrera, me propuso para que yo me haga cargo y de esa manera, sin esperarlo llegué a ser presidente de Oriente”, cuenta, entre risas, el ex jugador.
De esa manera se convirtió en el segundo presidente de la historia del club.

Anécdotas

Los directivos de Destroyers se enteraron que Freddy Chaín y Luis Fuentes iban a jugar para Oriente en una reunión de la ACF, entonces reclamaron a sus pares albiverdes. Finalmente ambos clubes negociaron el traspaso de los dos arietes por 100 pesos bolivianos. “Cuando veo que ahora pagan millones digo que nací en una época equivocada”, dice don Luis Fuentes, entre risas.

“Yo vivía en el barrio San Andrés. A la vuelta de mi casa vivía Roly Aguilera y ahí nos juntábamos a jugar fútbol con él, sus hermanos, con Rubén Rivero y también venía Tito Paz, todos bluministas. Una vez el periodista Edgar Durán me estaba haciendo una entrevista y me preguntó que ‘cómo llegué a ser orientista si paraba con bluministas’, pero así son las vueltas que da la vida”, rememora Luis Fuentes.

Uno de los clubes más fuertes de Santa Cruz en los 50 era Always Ready, creado y mantenido por Kurt Lewy. Sin embargo, este empresario quebró y por ende también su club el mismo año que Oriente Petrolero ascendió a la Primera A. El club refinero aprovechó la ocasión y se trajo a varios de los jugadores que eran de Always Ready.

Luis Fuentes trabajaba en una tienda Manaco, ubicada donde hoy funciona la Alcaldía Municipal. El local era de su tío Mateo Kuljis. “Cuando me contrataron en Yacimientos para jugar en Oriente vine y le dije a mi tío sin vísperas: ‘mañana ya no voy a venir a trabajar’. Son cosas que uno hace en muchacho. Sólo tenía 16 años”, se excusa.

Fuentes no se olvida que una vez falló un penal contra un equipo llamado Dínamo, que le hubiera significado el título de ese año. Sucede que Freddy Chaín, el goleador y ejecutor habitual de penales se había lesionado y no jugó ese partido. Oriente perdía 2-1 y el empate le servía. “Don Melchor Rojas, que era un señor de edad y hacía a la vez de jugador y entrenador me ordenó que tire el penal. Sé que pateé bien, pero dio en el palo. Los hinchas, todos trabajadores petroleros, me insultaban y durante muchos años me hicieron acuerdo de ese penal”, se lamenta don Lucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: