Elementos gráficos del escudo de Oriente Petrolero

7

31 marzo, 2010 por orientepetrolero

Los elementos gráficos del escudo de Oriente Petrolero, rescatan el entorno en el cual la institución fue creada, los valores, los logros y el ámbito cultural o herencia regional.

El marco.
El marco del escudo, viene de una herencia medieval cuando los reinados en Europa incluían sus blasones en los escudos que usaban, para ir a la batalla, para representar a sus reyes o dinastías, etc.
Posteriormente su uso se generalizó aún mas, usándose en asociaciones, instituciones, etc.

En el caso de Oriente Petrolero, el marco del escudo usado es el Frances antiguo, que consta de una punta inferior en ojiva, y una parte redondeada en medio de los flancos.

Una de las faltas mas comunes cometidas por los que “diseñan” el escudo cuando quieren imprimirlo en una casaca, bandera, etc. Es diseñar el marco del escudo demasiado delgado, como si fuera un hilo.

La franja media “ORIENTE PETROLERO”
Las franjas cruzadas en medio de los escudos con el nombre de la institución que representan, se usan para resaltar el nombre de la institución. La franja del escudo de oriente petrolero tiene una inclinación de 27 grados.

La mitad de abajo
En la parte de abajo encontramos 4 elementos que representan el entorno de la fundación del club.

En primer lugar se encuentra la pelota de fútbol, mas cerca y mas detallado de los demás elementos del escudo, con una configuracion de forma tradicional, usando hexágonos y pentágonos en colores blanco y negro.

El pasto la palmera y la torre petrolera se encuentran  vistos en perspectiva. Como si se mirara al nivel del piso y se viera una palmera y de fondo, mucho mas lejos, una torre de extracción de gas.

Estos elementos indican el ámbito de fundación del club donde se jugaba fútbol en campos verdes en los predios de YPFB.

En las diferentes versiones del escudo de Oriente, se puede apreciar tierra debajo del pasto. Hay algunos escudos que incluso han añadido un tubo de gas desde la parte de arriba de la torre de gas pasando por el pasto y la tierra.

La mitad de arriba
En la parte de arriba se colocan las estrellas que se suman por campeonatos nacionales, que ahora son cinco y están colocadas en una linea inclinada sobre la franja “ORIENTE PETROLERO”

También en esta parte se encuentra la Cruz Potente o Potenzada, herencia directa del escudo de Santa Cruz de la Sierra.  Esta cruz se usaba por las instituciones católicas que guiaban o exploraban como los Jesuitas.

Finalmente en la parte de arriba se encuentran las 11 estrellas, correspondientes a los 11 títulos locales conseguidos por el club antes de la conformación del profesionalismo en el país. Estas estrellas se hhalan dispuestas en un semi-circulo en dos filas. En la primera fila se encuentran 6 estrellas y en la segunda 5.

Muchos de los diseños que se imprimen comercialmente tienen estas estrellas dispuestas en dos lineas rectas horizontales, lo cual es un error.

About these ads

7 pensamientos en “Elementos gráficos del escudo de Oriente Petrolero

  1. Anónimo dice:

    QUE BUENO SOBRE LOS ESCUDOS NO COMO OTRAS PAGINAS DE BURRERAS

  2. Jose armando dice:

    Soy hincha de oriente petrolero desde mi 3añitos???

  3. Anónimo dice:

    El creador del escudo de oriente petrolero ds el Arq. Ronald “chichi” Castedo. Busqué en todo lado pero no existe ninguna página queo mencione..

  4. roger dice:

    q lindo es ser hincha de oriente jejejjeejeje
    y viva oriente

  5. lizeth dice:

    Viva oriente petrolero porq es el mejor equipo de todos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

<
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: